Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2022

Ruta de las Flores

Imagen
La Ruta de las Flores es una encantadora travesía sobre la cordillera Apaneca-  Ilamatepeq entre los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate en el occidente de El Salvador, agradable clima fresco, sitios impregnados de tradiciones e historia, una peculiar gastronomía y variedad de hostales y pequeños hoteles que harán de su estadía un colorido recuerdo de su paso por El Salvador. En el Occidente del país se encuentran montañas y elevaciones importantes sobre el nivel del mar, entre ellas se destaca la Cordillera Apaneca-Ilamatepec, cuya parte más alta alcanza los 2,381 mts. En una buena parte de estas elevaciones se ubican seis municipios: Ahuachapán, Concepción de Ataco, Apaneca, Juayúa, Salcoatitán y Nahuizalco, los cuales se comunican por una carretera a la que se le llamó “Ruta de Las Flores”. La Ruta de Las Flores está impregnada de mucha    historia, con la participación de personajes e instituciones que han tenido relevantes actuaciones para alcanzar el reconocimiento de la pobl

Ahuachapán

Imagen
El Departamento de Ahuachapán es el más occidental de los 14 departamentos en los que se encuentra dividida la República de El Salvador. Su cabecera, la ciudad de Ahuachapán, se encuentra a 100 km de la capital salvadoreña.  Su nombre de origen Náhuatl significa “ciudad de la casa de los robles”, con una población eminentemente cafetera. Entre sus atractivos turísticos se encuentran la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, en el centro histórico de la ciudad; el pasaje La Concordia, a un costado de la iglesia; el Centro para la Cultura y las Artes Alfredo Espino, poeta joven que escribía poesía alusiva a estampas, costumbres, hechos y en esencia la naturaleza, los cultivos, árboles y pájaros característicos de la zona.  Otro de los atractivos turísticos son los Ausoles, emanaciones de vapor que surgen de las entrañas de la tierra, manifestaciones geotérmicas. Los Ausoles de Ahuachapán y Berlín, en el oriente del país, generan el 23% de la energía que demanda El Salvador.  En Ahuachapá

Iglesia de Ahuachapán, Nuestra Señora de la Asunción

Imagen
Esta hermosa iglesia de estilo colonial es amplia, con hermosos detalles de madera y figuras estampadas con representaciones religiosas como el Cristo resucitado, también al Corazón de Jesús y de María, éste último rodeado circularmente por doce estrellas que simbolizan las bíblicas doce tribus de Israel.​

Parque La Concordia

Imagen
El Parque La Concordia, frente al Pasaje La Concordia la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, es uno de los parques más bellos y más tranquilos de la bella y colonial Ciudad de Ahuachapán. Cuenta con un vistoso kiosko de forma octagonal, con una altura aproximada de 15 metros, el cual está coronado por una torre que sostiene un llamativo reloj que funciona para los lugareños. En este lugar también hay un sencillo monumento dedicado a la madre salvadoreña ubicada al frente de una de las calles principales de Ahuachapán que conducen a la Alcaldía Municipal. El Parque La Concordia es un punto de encuentro y descanso de muchos ahuachapanecos quienes disfrutan de la sombra de los árboles y el clima agradable que brinda este sitio. El colorido de los murales de las paredes del pasaje La Concordia lo guiarán.

Concepción de Ataco

Imagen
Rumbo a la cordillera, partiendo de Ahuachapán y sobre la carretera que conduce a Sonsonate, a 1,260 mts sobre el nivel del mar se encuentra Concepción de Ataco, cuyo nombre de origen Náhuatl significa “lugar de elevados manantiales”.  Esta población a través de los años ha trabajado los telares de palanca y el tallado de artesanías de madera. Rodeada de cafetales, la gastronomía gourmet y típica nacional son opciones de alimentación para los turistas.  El Día de los Farolitos es una tradición que ha permanecido viva durante más de 200 años y se celebra desde entonces, llenando de luz todas las calles del pueblo con farolitos de colores.

Murales de Ataco

Imagen
Coloridos murales que muestran paisajes típicos Salvadoreños.   

Parque Central de Ataco

Imagen
  El  parque central es un importante escenario para la realización de festivales gastronómicos y eventos sociales que se realizan todos los fines de semana para los turistas nacionales y extranjeros.                     Se ubica al frente de la bellísima Iglesia de la Inmaculada Concepción, patrona del municipio. En él se destaca el kiosco céntrico donde grupos musicales amenizan los festivales de los fines de semana, estructura que combina con la fuente que adorna los senderos del lugar.  Este parque fue remodelado e inaugurado en noviembre de 2002, contiene un reconocimiento a “Fray Rafael Fernández”, religioso franciscano que contribuyó a la reconstrucción del templo principal. Parque Central del municipio de Concepción de Ataco ubicado en La Ruta de Las Flores, Departamento de Ahuachapán, El Salvador Centroamérica. 

Artesanías de Ataco

Imagen
  En los alrededores de la plaza central se concentran las mejores tiendas de artesanías, donde podrás adquirir una gran variedad de adornos, esculturas, bordados, tejidos, llaveros y velas de café. También puedes apreciar los telares de palanca en algunas de estas tiendas, para conocer su técnica de confección de textiles. Son productos elaborados por los lugareños a precios variados en La Placita de Ataco o Diconte y Axul entre otros. Esas tiendas son las más famosas de Ataco por si deseas adquirir productos manufacturados siendo uno de los lugares turísticos de Ataco enfocados a las compras.

Apaneca

Imagen
Es la ciudad integrante de la Ruta de Las Flores con mayor altura sobre el nivel del mar, con 1,470 mts.  Su nombre de origen Náhuatl significa “donde abundan los ventarrones/ríos de vientos”. Debido a su altitud, la zona produce café de la más alta calidad.  Los hoteles y restaurantes aunados a sus dos lagunas “Las Ninfas” y “Laguna Verde” atraen al turista a esta ciudad prehispánica en la cual se encuentran las esculturas conocidas como “Gordinflones” ubicadas en fincas cafetaleras. La práctica del deporte de aventura como recorrido en buggies y canopy, al igual que ecoturismo como paisajismo y senderismo, pueden ser practicados en Apanec a.

Laberinto Albania Apaneca

Imagen
  Uno de los lugares turísticos de El Salvador más curiosos que debes de visitar es el Laberinto de Albania. Ubicado dentro de las instalaciones de Café Albania en el municipio de Apaneca, Ahuachapán.  Aproximadamente a unos 87 km de San Salvador. Este es uno de los restaurantes más visitados dentro de la ruta de las flores en el occidente de El Salvador. Pero aparte de su variado menú y su rico café de altura que lo caracteriza, tiene una atracción única. Dentro de sus instalaciones está el laberinto más grande de Centroamérica. El laberinto de Albania es un excelente lugar turístico en Apaneca, para pasarla bien un fin de semana en familia sin gastar mucho.  Con una extensión de casi 50 metros cuadrados y con más 2000 árboles de ciprés es considerado como el laberinto más grande de Centroamérica.

Laguna Verde

Imagen
  La Laguna verde de Apaneca o simplemente laguna verde, como también se le es conocido, está ubicada entre Palo Verde y San Juan de Dios, municipio de Ahuachapán, Apenca y Juayúa en el país de centro América, El Salvador. Esta laguna posee un alto atractivo turístico gracias a su interesante flora acuática que siempre suelen darse en climas fríos y templados y también por las especies que a menudo se refugian en esta laguna, especies que varían desde aves y peces hasta reptiles y mamíferos que salen incluso delas montañas adyacentes a la laguna para así hidratarse en ella. Realmente visitar esta laguna es una experiencia que para poder disfrutarla basta con estar allí y sentir todo lo que la naturaleza nos ofrece. Pues solamente al llegar y denotar ese verde intenso que arropa la laguna es una muy grata experiencia visual. Quienes la visiten pueden disfrutar de un muy buen clima agradable, procedente de los pinos y cipreses que rodean la laguna. Al llegar a la laguna puedes realizar u

Juayúa

Imagen
Es un pueblo precolombino cuyo nombre de origen Náhuatl significa “río de las orquídeas moradas”. La ciudad se encuentra ubicada a 1,025 mts sobre el nivel del mar.  Sus viveros de plantas ornamentales, sus cultivos de café y la gastronomía son peculiares atributos turísticos de esta ciudad, donde cada fin de semana, desde 1997, se organiza una feria gastronómica en el centro de la ciudad. Adicionalmente, Juayúa dispone de lugares para ecoturismo tales como el Río Monterrey, Salto de la Lagunilla Azul, Los Chorros de la Calera,  El Tequezal, La Laguna Seca o de Las Ranas, Laguna Verde, Cerro El Águila y El Pilón, verdaderos espectáculos que no deben dejar de conocerse.

Chorros de la Calera

Imagen
Los Chorros de la Calera es una maravilla natural, ubicada en el municipio de Juayúa, del departamento de Sonsonate, en el Sur Occidente de El Salvador.  Este hermoso lugar, cuenta con cascadas que bajan a través de la montaña hasta llegar a niveles donde se han creado unas piscinas de poca profundidad, adecuadas para disfrutar con la familia y los amigos. Su nombre se debe a que de las paredes rocosas surgen “chorros” de agua natural, proveniente de nacimientos montaña arriba, formando hermosas cataratas de aguas cristalinas. El clima del lugar es agradable en todos los meses del año, debido a su espesa vegetación y humedad del suelo.

Iglesia Santa Lucia

Imagen
Construida de 1953 a 1956, el templo dedicado a Santa Lucía es uno de los principales destinos más visitados por turistas locales y extranjeros.​ Ubicada en Juayúa un municipio que pertenece en el departamento de Sonsonate, El Salvador, a 85 kilómetros de la capital y rodeada de extensos cafetales y una enorme vegetación.​ Popularmente conocida como la iglesia del Cristo Negro de Juayúa en ella apreciará coloridos vitrales de procedencia europea que retratan pasajes bíblicos que armonizan con imágenes traídas de España donde también se destacan detalles arquitectónicos únicos e imponentes.​ Muchos feligreses se acercan a este templo católico para venerar la imagen del Cristo. posee además una placa de bronce en el interior de la iglesia en la que se lee la siguiente inscripción: “ Templo del Señor de Juayúa, construido bajo el auspicio del Padre José Adolfo Álvarez y mediante aportación de la señorita Mercedes Cáceres y sus hermanas. }

Salcoatitán

Imagen
Su nombre de origen Náhuatl significa “lugar entre culebras y quetzales y se encuentra ubicado a 1,045 mts sobre el nivel del mar.  Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran su gastronomía típica, que se comercializa en la plaza del pueblo; la artesanía y el método que se utiliza para la elaboración de los murales de mosaicos; y las galerías de arte regional en donde encontrará objetos para decorar su hogar de mimbre, tejidos, vestidos de manta teñidos de añil y cochinilla, colorantes naturales y piezas de arte y cultura.

Germinal Museo de la Imprenta

Imagen
  Un lugar que narra el paso del tiempo a través de tipografías y máquinas de hierro que alguna vez funcionaron para revolucionar y democratizar el acceso a los libros. Cuenta con una gran colección de máquinas, pero entre sus mayores tesoros se destaca una prensa tipográfica del año 1830 y una de 1860 Si eres amante de los libros y de la historia, este lugar te va a encantar. También cuenta con salas de artesanías novedosas y cafetería para descansar en un ambiente agradable junto a su amplio jardín. En el museo también hay escritos, una colección de piezas de  tipografía elaboradas a mano y una copia en latín de la       Biblia impresa por el alemán Johannes Gutenberg

Rio Monterrey

Imagen
  Entre montañas y fincas cafetaleras se encuentra el río Monterrey, un paraíso natural y turístico que permite disfrutar de unas cristalinas y refrescantes aguas en el occidente del país.  Esta riqueza natural, rodeada de abundante vegetación y que ofrece un clima muy agradable, se ubica en el municipio de Salcoatitán, departamento de Sonsonate, en la Ruta de las Flores. El río Monterrey posee una extensión de cerca de un kilómetro abierto al público con al menos tres espectaculares caídas de agua de aproximadamente diez metros de altura. Además, los visitantes pueden disfrutar de un rico baño en estas aguas, en las diferentes pozas que hay en el río. El lugar es un refugio natural con hermosos paisajes que son el deleite de turistas nacionales y extranjeros.

Nahuizalco

Imagen
Es un poblado de origen prehispánico cuyo nombre de origen Náhuatl significa “Cuatro Izalcos”. Originalmente fue habitado por Pipiles, y en la época colonial la región perteneció a la Provincia de los Izalcos. Nahuizalco es ciudad desde 1955, con un ordenamiento excepcional en su plaza central y sus mercados, incluyendo el mercado nocturno, exclusivo de ese municipio.   Cuenta con mucha riqueza artesanal, de la cual destaca la producción de artesanías elaboradas con mimbre y tule, además de la elaboración de artículos como sombreros, petates, embutidos y fabricación de muebles y artesanías de madera. El Museo Conmemorativo Pipil es un lugar cultural que se recomienda a turistas en general para conocer los asentamientos indígenas.  Es uno de los últimos lugares donde unas pocas personas aún hablan el idioma pipil (Náhuatl). Se recomienda visitar la Iglesia de San Juan Bautista, construida en el siglo XVIII, así como las cascadas y el Centro de Desarrollo Artesanal, el cual puede ser vis

Mercado Nocturno Nahuizalco

Imagen
  Una característica que distingue al turismo en Nahuizalco es su mercadito nocturno, donde se puede encontrar variedad de alimentos preparados locales como nacionales a un bajo precio.   También los domingos por las mañanas la calle frente al parque es cerrada para ubicar a vendedoras que provienen de los cantones con diversidad de frutas de época, verduras y artesanías propias del lugar.   Además los fines de semana por la noche, en el parque central se suelen realizar diferentes actividades en ocasiones desarrolladas por artistas locales. 

Cascadas la Golondrinera

Imagen
  En tu lista de cascadas por visitar no puede faltar La Golondrinera, una caída de agua de 65 metros, aproximadamente, ideal para disfrutar de sus frescas aguas y del paisaje rodeado de naturaleza. Durante la caminata gozarás de la naturaleza y de los bellos paisajes, también podrás comprar en los cultivos de verduras y hortalizas que hay en los alrededores. Ubicada en Nahuizalco, se ha convertido en un referente turístico del municipio, amado por nacionales y extranjeros. Por lo que el lugar se recomienda a personas que quieran tener una experiencia llena de aventura, muy extrema y llena de mucha intensidad en un ambiente natural. La Cascada La Golondrinera " los visitantes podrán disfrutar de una hermosa vista apreciando la majestuosa cascada de mas de 40 metros de altura adornada de muchas plantas alrededor del agua donde la cascada reposa.

Museo Conmemorativo Náhuatl Pipil

Imagen
  El Museo Comunitario Náhuat Pipil, situado a un costado del parque central, en Nahuizalco, busca visualizar y educar acerca de los productos forjados a base de mimbre, tule, añil y otros materiales creados por diferentes comunidades del departamento de Sonsonate. Dentro de su exposición permanente disponen de una colección de piedras de moler antiguas, así mismo piezas arqueológicas halladas en las comunidades aledañas, muestras de los tipos de petates (artículos tejidos a base de diferentes materiales de la región) y productos teñidos con añil.